Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada de este blog sobre el ABP.
A la hora de realizar la rúbrica, me he centrado en los tres momentos más importantes del trabajo a mi entender: la recogida de datos, la organización de los mismos y la presentación final ante los alumnos, centro, etc. Como ya indiqué en una entrada anterior, hay una serie de herramientas relacionadas con cada uno de estos momentos y que nos van a servir para evaluar el trabajo de los alumnos, en 4 niveles, siendo 1 el nivel más bajo y 4 el nivel óptimo de trabajo.
Para la recogida de datos, en la rúbrica aparece representado Google Docs; para la organización me centro en Wikispaces; finalmente, para la representación opté por Youtube y Genial.ly, aunque he incluido también la opción de crear carteles para poner en clase y por el centro, y teatralizar la representación, ya que al ser un proyecto sobre Edad Media, puede dar juego y motivar a los alumnos.
Aquí os dejo las tres rúbricas creadas, esperando que os puedan aportar algunas ideas y que, en vuestros comentarios, me ayudéis a mejorarlas.
Por otra parte, se nos pedía indicar cuándo realizaríamos la evaluación de cada una de las partes.
Tomando como ejemplo una unidad didáctica que conste de 11 sesiones, durante las 4 primeras se llevaría a cabo la recopilación de información, al final de la cual se haría la primera evaluación. Pasadas otras 4 sesiones, evaluaríamos cómo se han reflejado los datos en la wiki. Finalmente los grupos dispondrán de 3 sesiones para presentar su resultado final, evaluando éste gracias a la última rúbrica.
He indicado en otras ocasiones que mi experiencia con este nivel educativo es muy escasa, por lo que cualquier error o mejora que se pueda hacer, estaré encantado de anotar para corregir e implementar.
Un saludo y hasta la próxima entrada.
Tomando como ejemplo una unidad didáctica que conste de 11 sesiones, durante las 4 primeras se llevaría a cabo la recopilación de información, al final de la cual se haría la primera evaluación. Pasadas otras 4 sesiones, evaluaríamos cómo se han reflejado los datos en la wiki. Finalmente los grupos dispondrán de 3 sesiones para presentar su resultado final, evaluando éste gracias a la última rúbrica.
He indicado en otras ocasiones que mi experiencia con este nivel educativo es muy escasa, por lo que cualquier error o mejora que se pueda hacer, estaré encantado de anotar para corregir e implementar.
Un saludo y hasta la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario